top of page

Tips para crear Eventos Conscientes

Después de la pandemia, la realización de eventos ha sido un trabajo intenso y progresivo. Se han acumulado una gran cantidad de experiencias que nos llevan a pensar, valorar y cambiar el cómo estamos llevando a cabo estas reuniones sociales o empresariales bajo nuevos escenarios y perspectivas. Es por ello que, después de lo que ha sucedido, resulta importante para nosotros contemplar alternativas conscientes, o como lo hemos explicado en algunos videos, el uso de opciones que resulten empáticas para nuestro entorno.


Lo que nos gusta de la empatía va más allá de ponerte en los zapatos de los demás, es un verdadero ejercicio de autoanálisis para ponderar el bienestar del otro por encima del nuestro. Al final de este ejercicio, encontraremos que hay un beneficio para todos en realidad. Es por ello que al pensar en un evento consciente, pensamos más allá de hacer un festejo, sino que dicha celebración o reunión tenga un propósito y nos deje un mensaje que podemos compartir con todos los asistentes.


Dentro de nuestros eventos nos gusta recurrir a opciones que nos ayuden a cuidar y disfrutar del medio ambiente, que nos ayuden a que los asistentes a nuestro evento cuenten con una experiencia de bienestar que considere sus necesidades particulares, y también que las personas que desean llevar a cabo este evento, tengan una sólida asesoría, desde lo emocional, lo físico y lo mental, porque entedemos que la creación de una celebración puede en ocasiones resultar extenuante.


Los eventos conscientes tienen como objetivo que podamos realizar una celebración increíble para pasar un momento fenomenal con quienes más apreciamos, cuidando cada detalle de quienes somos, de nuestro entorno y de las personas que asistirán, por ello te compartimos algunos tips de consciencia.


1) Usar decoraciones naturales


Una buena opción a considerar para la decoración de tu evento es el uso de arreglos o motivos naturales o reciclados, por ejemplo, confetti hecho con hojas perforadas o pétalos de flores secas, globos biodegradables, flores o arreglos que puedan ser plantados despúes del evento, entre otras opciones.








2) Considerar menús aptos para distintos estilos alimenticios


En algunas ocasiones, los asistentes a nuestros eventos no consumen los mismos alimentos que nosotros disfrutamos. Esto puede deberse a que simplemente no les agraden los mismos platillos o bien, por otras razones como hipersensibilidad a ciertos ingredientes, alergías, enfermedades o distintos tipos de dietas.

Tal vez puedas considerar que cierta cantidad de los platillos que se servirán en tu evento sean libres de ingredientes altos en azúcares, lactosa, grasas o químicos, o bien considerar dietas vegetarianas o veganas, por ejemplo.

De esta forma permitimos que más personas disfruten de los alimentos que se sirven en nuestras celebraciones.




3) Regalos Artesanales


Como obsequio o recuerdo del evento es una excelente opción regalar productos naturales o artesanales. Estos productos, además de tener ese toque especial y libre de procesos industrializados y químicos, ayuda y prefiere al comercio local.


Podrías regalar un buen tarro de mermelada casera o mieles naturales, o bien una linda planta ornamental, una buena selección de tés o infusiones, o quizás hasta semillas para que cada uno de tus invitados pueda iniciar su propio huerto en casa.





4) Horario del Evento



Podrías considerar que tu evento se efectuara a lo largo del día para así aprovechar la luz natural y disminuir el consumo de energía, pero también, existe la opción de crear una iluminación con veladoras naturales de soya para así dismuir la huella de carbono de tu celebración.



5) Invitaciones Digitales


Uno de los beneficios de este mundo digitalizado es poder evitar el consumo de papel y tinta en exceso. Te recomendamos ampliamente que la invitación la realices a través de las herramientas digitales.


Existen muchas plataformas y aplicaciones mediante las cuales puedes invitar a los asistentes y esto tiene múltiples beneficios, para empezar, ahorras en la impresión, en la gasolina o transporte para entregar las invitaciones a cada persona, además de que te permitirá realizar una gestión mucho más acertada de las confirmaciones dado que pueden hacerlo a través de la misma aplicación. Esto ayudará también a reducir las mermas de las inasistencias a tu evento.




6) Eventos en jardines


Realizar tus eventos al aire libre como jardines, terrazas o con escenarios naturales sin duda te permitirá, no solo reducir costos en decoración, sino que ayudarás a disminuir el consumo en materiales ornamentales.


Recurrir a la belleza de la naturaleza siempre es una excelente opción. Hace poco me encontraba en Tepoztlán, Morelos, revisando un espacio al aire libre para eventos. El lugar resulta encantador, no solo por su arquitectura, sino porque de fondo, el cerro del Tepozteco provee una belleza inusual, sobre todo, cuando el sol del atardecer lo tiñe con colores ocres y dorados. Es un real espectáculo a la vista.


Con recursos como éste y muchos otros, puedes ayudar a tu presupuesto y al medio ambiente, y para ser honestos, no hay belleza en algún artículo ornamental que se le compare.


7) Piensa en ti


Como anfitrión del evento siempre existe mucho estrés, esto es completamente normal porque producir un evento no es cosa sencilla ya que debemos estar pendientes de un sinnúmero de detalles y pensar en distintos escenarios; sin embargo, siempre es importante que el anfitrión se encuentre bien emocional, física y mentalmente.


Sucede con frecuencia que al estar en medio de la organización se pierde el sueño, dejamos de comer adecuadamente, dormimos tarde, y se forma un círculo de estrés. Esto no solo se debe a la organización del evento, sino que también hay factores involucrados que contribuyen a este estado. Muchas veces existen otras personas que participan en la organización y que tienen expectativas o deseos respecto al evento que van más allá de lo que el anfitrión quiere. Suelen haber discrepancias en gustos y formas de hacer las cosas, por lo que la o las personas que organizan el evento pueden verse en una situación caótica con tal de dar gusto a otras personas.


Lo importante es monitorearnos, y si es necesario, acudir con especialistas, ya sea de nutrición, del ámbito emocional o algún médico. También es importante recordar, que aunque queremos que todos estén cómodos en nuestra celebración, es imposible dar gusto a todas las personas en todos los aspectos.





8) Recicla



Hay mil y un formas de reciclar para un evento y hacerlo de forma creativa. Podemos reutilizar casi lo que queramos y de esta manera ahorrar en decoración, vestuario, mobiliario, entre otras cosas. No es mala idea pensar en reutilizar aquel vestido que lleva en tu clóset un tiempo o usar esas botellas de vino para crear lámparas.


Con frecuencia me gusta acudir a los bazares para encontrarme que la basura de algunos es el oro de muchos. Es fácil encontrar algún mueble que alguien desechó y que fue restaurado, ahora con un costo mayor porque es "vintage". En verdad que a veces podemos encontrar cosas que lucen increíbles, por las que estaríamos dispuestos a pagar un precio escandaloso y que nosotros habríamos podido hacer con algo de creatividad y un poco de tiempo libre.


Existen demasiadas opciones y ejemplos que podrían reducir el costo de nuestro evento hasta en un 30% y que son dignas de considerar.


9) Comunica


Usualmente los eventos llevan un largo periodo de organización, el día de la celebración transcurre demasiado rápido y termina en un abrir y cerrar de ojos; sin embargo, siempre puede suceder que pase sin pena ni gloria, o bien, que sea algo digno de recordarse.


Para que un evento sea recordado es porque dejó algo especial en nosotros, tal vez fue increíble y la pasaste fenomenal, pero también puede estar cargado de emoción, sentimientos, recuerdos o de la unión de la personas.


Una forma de lograrlo puede ser porque la comida estuvo deliciosa y la música espectacular, pero también porque comunicaste un mensaje importante como la unión, el apoyo, la empatía, la cercanía, el amor por el entorno, respeto, solidaridad, y más. Y claro que es posible, podemos sembrar en aquellos que van a nuestros eventos un claro mensaje de cuidado por todo aquello que nos rodea, así como de amor y valor al prójimo. A través de un simple souvenir podemos fomentar que alguien plante un árbol, por ejemplo.






Recuerda que existen muchas opciones para poder hacer un evento consciente. Siempre puedes recurrir a la ayuda de especialistas para que tu evento quede increíble sin que tengas que padecer la organización, pero sobre todo, lo importante es que esta celebración propicie en nosotros y nuestros invitados un cambio de perspectiva hacia algo positivo.





124 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Mariscos Campomar: Sazón delicioso

Campomar es un encantador restaurante de mariscos con dos sucursales en la Ciudad de México, ubicadas en Masaryk e Insurgentes, y otras en distintas ciudades de México, como Guadalajara, Puebla, Monte

1 Comment


Excelentes ideas para poner en práctica. Gracias por compartit

Like

Bienvenid@ a la Tienda en Línea de Eje Gourmet. Todos nuestros precios son más envío. En caso de compras superiores a $499 MXN el envío es completamente GRATIS.

bottom of page