Receta por Rebeca Ríos.
Nuevo año, nuevas recetas. No podemos olvidarnos de la increíble Rosca de Reyes que se disfruta en México y en otros países, en diferentes versiones, con la llegada del mes de enero.
Panadería de temporada que tiene gran tradición e historia detrás, y que traído consigo nuevas versiones en tiempos recientes. Acá platicaremos de la tradicional Rosca de Reyes, aunque podemos dar rienda suelta a la creatividad para realizar deliciosas creaciones y combinaciones de sabores.
Se dice que las primeras versiones de la Rosca de Reyes datan del siglo XIV y con el paso del tiempo se ha modificado su forma y sabor de acuerdo a cada región. En México se incorporó el uso de acitrón, un dulce proveniente de la biznaga, la cactácea echinocactus platyacanthus, que se encuentra en peligro de extinción. Es importante hacer conciencia para no hacer uso de este producto o adquirir productos que lo contengan porque, además de que ya se encuentra protegida y su consumo y extracción es ilegal, la conservación de esta planta es un trabajo arduo debido a su lento crecimiento, que se estima, es de entre 50 y 100 años para alcanzar su tamaño ideal; adicional a la falta de terreno para su cultivo, ya que el ecosistema que requiere para crecer requiere condiciones muy especiales.
Como tip, si deseas elaborar la rosca de forma casera, puedes sustituir el acitrón por otras frutas cristalizadas, o bien, por ate de distintos sabores. Una buena opción es la jícama cristalizada porque cumple con la característica de no contener naturalmente azúcar y por ende, no ser muy dulce, como la biznaga.
Si decidiste realizar la rosca en casa, nosotros te ayudamos con la receta:
Material
Bowl
Horno
Brocha
Cuchillo
Taza medidora
Tabla para picar
Báscula gramera
Cucharitas medidoras
Charola para hornear
Papel estrella
Plástico film o bolsa de plástico sin hoyos
Ingredientes
3 g de sal
1 pza de huevo
75 g de azúcar
45 g de mantequilla
8 g de levadura seca
250 g de harina de trigo
1/2 cda. de esencia de naranja
100 ml de agua o leche tibia
1 cda. de ralladura de naranja
Cobertura:
50 g de azúcar glass
50 g de harina de trigo
50 g de manteca de cerdo o vegetal
Decoración:
2 pzas. de higo cristalizado
Ate de 3 colores y sabores
2 o 3 muñequitos para rosca
50 g de cerezas rojas o verdes en almíbar
Recuerda que al final lo puedes acompañar con una rica taza de chocolate caliente, atole, ponche o lo que más te guste.
Comentarios