top of page

Postres Hot & Cold

Algunos se preguntarán qué es un postre "hot & cold" o "caliente y frío", y no es más que esa dualidad que podemos presentar en un postre al incluir elementos calientes y fríos dentro de la presentación.


Considero que no hay mejor sabor o sensación en una preparación que aquella que se contrasta, es decir, es increíble cuando probamos un postre perfectamente maridado con un vino o un té, por ejemplo, ya que son sabores que neutralizan al otro. Si tenemos un postre muy dulce es preferible contrastarlo con sabores amargos y ácidos presentes en una bebida porque de esta manera remarcamos su sabor. Si lo hiciéramos con una bebida igualmente dulce probablemente perdería el encanto. ¿Ha probado un chocolate amargo con arándanos o nueces? El contraste es perceptible, pero también el gran sabor del cacao.


De esta misma manera buscamos contrastar los sabores y texturas de un postre, ahora con temperatura. En el caso del Crumble de Frutos Rojos o "migajas que se desmoronan", se trata de una preparación en la cual no sólo contrastan las temperaturas al momento de servir este postre recién salido del horno con una gran bola de helado, sino que también las texturas suaves de la fruta cocida con almíbares y especias al fondo se complementan con las texturas de las migajas tostadas del "crumble" recién horneado en la superficie, creando una serie de sabores y texturas complejas que tienen como resultado un postre que nos provee de diversas sensaciones en un solo bocado.




En otro lugar se encuentran los "Plátanos al Tequila", yo diría que es un postre que llena el paladar porque, aunque simple de realizar, también proporciona una serie de sabores complejos que contrastan entre sí. El toque de sabor que a mí me gusta añadir es el jugo de naranja que junto con la mantequilla y la vainilla, destacan el sabor de los plátanos al flamearse con el tequila.




Opciones para servir ambos postres las hay muchas, en últimas ocasiones he probado el maravilloso helado de cardamomo que da un toque en verdad especial a los plátanos. También lo he experimentado con helado de mazapán; sin embargo, considero que quizás lo que no queremos agregar es más dulzor al postre, pero sí este factor cremoso que nos otorga el helado. Desde mi perspectiva el más sencillo de todos... la vainilla. El helado de vainilla es un helado cremoso que queda muy bien con ambas preparaciones, pero lo mejor de esto es disfrutarlo con lo que más nos guste.



Postres "hot & cold" los hay en diversidad como las tartas de manzana con canela, crepas, pasteles, incluso el directamente sumergirlos en café o bebidas calientes.

Sinceramente la parte que más me agrada es justamente maridarlos con una gran bebida, que en este caso, podría bien ser un café o un té Darjeeling dado que ya tenemos sabores especiados, cremosos, frutales, cítricos y avainillados en la preparación, así que para contrastar yo recomendaría algo meramente puro y con un cierto nivel de astringencia.


Espero disfruten enormemente preparando estas recetas y compartiéndolas con quienes más les guste.


Eje Gourmet






95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mariscos Campomar: Sazón delicioso

Campomar es un encantador restaurante de mariscos con dos sucursales en la Ciudad de México, ubicadas en Masaryk e Insurgentes, y otras en distintas ciudades de México, como Guadalajara, Puebla, Monte

Comments


Bienvenid@ a la Tienda en Línea de Eje Gourmet. Todos nuestros precios son más envío. En caso de compras superiores a $499 MXN el envío es completamente GRATIS.

bottom of page