Las conservas, ya sean dulces o saladas, resultan un producto ideal debido a que su tiempo de duración se prolonga. Si bien, no deja de ser un producto perecedero, los procesos de envasado nos permiten alargar la vida de anaquel sin necesidad de hacer uso de conservadores artificiales como sucede con muchos de los productos que encontramos en el supermercado. Esta es una de las razones principales de su éxito, el almacenamiento, facilidad de transportación, y claro, un delicioso sabor.
Como mencioné anteriormente, podemos crear conservas para todos los gustos, tanto dulces como saladas, lo cual nos permite abarcar un sector del mercado aún más amplio. Para hablar del negocio de las conservas, quisiera iniciar con algunos datos del mercado.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA), "las importaciones en 2021 fueron por 8,739.9 mdp (ocho mil setecientos treinta y nueve millones de pesos) que, comparado con los 8,288.8 mdp (ocho mil doscientos ochenta y ocho millones de pesos) en 2020, significa un crecimiento de 5.4%." (2022).
Esto significa que la mayor cantidad de las conservas consumidas en México provienen del exterior.
La CANAINCA también indicó que "el principal proveedor de conservas es Estados Unidos, de donde vienen el 49.4% de las importaciones y de quien se recibieron mercancías por un valor de 4,315.9 mdp (cuatro mil trescientos quince millones de pesos)." (2022).
En el mercado mexicano existen una gran variedad de conservas artesanales elaborados en los distintos estados del país; sin embargo, llegar a las grandes cadenas y lugares de distribución hacen que el consumo sea meramente local. Por eso consideramos importante dar a conocer y priorizar el consumo de conservas artesanales, dado que la mayor parte de ellos están elaborados con productos naturales, nacionales y con procesos que involucran una menor cantidad de químicos y aditivos en las fórmulas.
Como pueden ver, este mercado es bastante grande e iniciar un negocio de conservas puede ser bastante fructífero, por ello les compartimos algunas ideas y tips a considerar si lo que deseas es iniciar tu propio negocio de conservas.
1) Higiene, higiene, higiene...
Nunca me cansaré de enfatizar que en cualquier proceso que involucre alimentos, lo principal es la higiene. Debes de contar con un proceso de higiene bien establecido, en donde todo el tratamiento, desde la preparación del lugar para elaborar los productos hasta el empaquetado y almacenamiento debe de tener un claro protocolo de higiene y sanitización. Lo más importante es que nuestro producto sea inocuo y que no se comprometa la calidad de los alimentos y la salud de nuestros consumidores.
2) Prueba algo diferente
En nuestras clases siempre lo mencionamos, es increíblemente útil ser diferentes. Conocemos a la perfección las deliciosas mermeladas de fresa, los duraznos en almíbar y los chiles en vinagre, pero ¿qué los diferencia de los demás productos? Te aconsejamos tener un claro diferenciador de la competencia, para lo cual puedes crear tus propias mezclas y sabores de mermeladas o también diferentes formas de uso.
Recuerdo muy bien una vez que me invitaron a una reunión en donde sirvieron una mermelada de tomate sobre una pieza de queso crema con galletas. Cuando lo vi, honestamente no me agradó mucho la idea, pero al probarlo, ¡su sabor era increíble!
3) Dale personalidad a tu marca
El producto puede ser algo muy innovador, pero si no resulta atractivo desde el envase, entonces será muy poco probable que el consumidor te prefiera.
La personalidad de tu marca te ayudará a que los clientes te identifiquen fácilmente, te puedan recomedar y a que tu producto denote profesionalismo.
Recuerda que a través de la imagen de tu marca también comunicas el mensaje de tu empresa o producto, es decir, si tus valores de marca son el cuidado del medio ambiente o el apoyo a las comunidades locales, lo puedes hacer ver a través de la imagen de tu producto.
4) Revisa proveedores
Cuida la calidad de los insumos que utilizarás para elaborar tus productos. Si a veces puede ser difícil darte a conocer y obtener tus primeros clientes, lo que más debe preocuparnos es conservarlos. Si el producto carece de buenos insumos, es muy poco probable que tus clientes regresen y te recomienden.
Por eso te aconsejamos seleccionar cuidadosamente a tus proveedores, conociendo sus valores y cómo pueden aportar a tu empresa de conservas. Es importante que revises varias opciones para conseguir el mayor costo-beneficio para tus productos.
5) Colabora
En todo negocio es importante la colaboración y la creación de redes de contactos que nos permitan hacer alianzas de negocio y conseguir clientes potenciales. Es bueno iniciar vendiendo a tus vecinos, amigos y conocidos; sin embargo, es importante crecer esa red de negocio para alcanzar una cartera de clientes cada vez mayor. De esta forma podrás expandirte y posicionarte más rápidamente.
Quizás en un inicio puedas dar algunas pruebas de tu producto; llevar algunas piezas a reuniones, a comercios locales o tal vez pensar en participar en algún bazar. Lo importante es crecer cada vez un poco más participando con otras empresas o comerciantes del ramo que te permitan dar a conocer tus conservas.
6) Capacítate
No nacemos sabiendo, pero lo importante es tener esa curiosidad por conocer cada día más. Es importante que tomes cursos, te actualices, leas y practiques. Siempre podrás encontrar información sobre nuevas tendencias, recetas, sabores, insumos y mucho más. Estar actualizado te permitirá ir dos pasos adelante, pero también es importante considerar que la capacitación no solo contempla el saber preparar tus conservas, sino que deberás instruirte en costos, ventas, mercadotecnia, comportameinto del mercado, administración, contabilidad y un gran etcétera.
Tal vez se lea abrumador, pero no es necesario que te vuelvas un experto en cada área, sin embargo, será bueno que tengas un conocimiento general de los conceptos que atañen a tu negocio, sobre todo si lo quieres ver crecer. La venta de estos productos puede ser bastante rentable si desde el primer instante visualizas hasta a dónde lo quieres llevar.
7) Prueba y error
Haz diferentes pruebas para saber cuáles son las conservas qué más gustan a las personas. Recuerda que los factores demográficos también influyen en la compra de un producto. Si te encuentras en una determinada zona del país, es muy probable que el gusto y predilección por ciertos sabores y productos cambie.
Existen muchos factores que influyen, como el clima, la época del año, la edad, género, geografía, entre otros aspectos. Considero esto para realizar tus pruebas.
8) Ayúdate de la tecnología
Nos encontramos en un mundo globalizado, si lo que quieres es expandirte, ayúdate con el uso de la tecnología para llegar a más personas. Por ejemplo, puedes crear tu tienda en línea, usar tus redes sociales, aplicaciones y herramientas en la nube para crecer tu negocio.
Muchas de estas herramientas tienen versiones sin costo que puedes mejorar conforme las necesidades de tu negocio crezcan e invertir de acuerdo a tu capacidad.
9) Sé empático
Uno de los principales errores al comenzar con la venta de productos, sean estos conservas o de otra índole, es tratar de vender lo que nos gusta a nosotros. Trata de conocer a tu cliente, recuerda que sus gustos probablemente no empaten con los tuyos; sin embargo, será bueno ponerse en sus zapatos y comprender sus necesidades para que así puedas tener éxito.
Ser empático no solamente implica ponerse en los zapatos de los demás, sino intentar ayudarles. El objetivo será no ver tu actividad de conservas como un simple negocio, sino como una forma de ayudar e impactar en tu comunidad. Si con ello puedes ayudar a las personas de tu entorno, además de traer una gran satisfacción, le otorgará a tu producto un valor incalculable.
10) Aprovecha la temporalidad
Puedes crear conservas exclusivas de temporada, como lo hicimos en clase con nuestra chef, por ejemplo, mermelada de ponche de frutas en Navidad o el Arcón Navideño de Conservas.
También puedes realizar licores o dulces cristalizados para el mes patrio, las opciones son infinitas.
11) Establece una estrategia de precios
Recuerda costear el precio de tus insumos y elaborar una estrategia de precios adecuada. No es recomendable establecer tus precios con base a los de la competencia; recuerda que tu producto tiene un diferenciador y un valor agregado, por lo que el precio debe de estar basado en tus costos, mano de obra, pero también en la propuesta de valor que ofreces.
Es importante que pongas sobre la mesa el valor real de tu producto, considerando también el mercado al cual va dirigido. Es muy importante saber quién es tu consumidor ideal y considerar esto antes de poner el precio.
Recuerda que siempre puedes acercarte a nosotros y con gusto te orientaremos para iniciar con tu nuevo negocio de conservas.
REFERENCIAS
La Industria. (n.d.). Org.mx. Retrieved June 7, 2022, from https://www.canainca.org.mx/index.php/component/content/category/13-la-industria
Comments